Mudarse a Costa Rica

Buscar

Si está pensando mudarse o emigrar a Costa Rica, es bueno que tome algunos aspectos básicos en consideración; para así evitar que su experiencia sea traumática y se convierta en un rotundo fracaso.

Costa Rica es un lugar para las personas que buscan oportunidades económicas y para los que creen y están dispuestos a buscar algo mejor en este mundo y sus vidas. Un país que ofrece servicios de salud pública de calidad, al tiempo que proporciona educación gratuita para todos los niños. Un lugar donde hay abundante salud, paz, prosperidad y un país poblado por las "personas más felices del mundo".

Lo primero es documentarse correctamente sobre el país, su realidad, oportunidades de trabajo, negocio o inversión y estilo de vida. Le recomendamos a cualquiera que este considerando emigrar a Costa Rica o a cualquier otro país, que primero lo visite como turista. Cuanto más tiempo pueda permanecer y conocer su cultura y economía es mejor.

¿Cómo es la vida en Costa Rica? Sólo su propia experiencia puede contestar eso, pues es diferente para cada persona. Pero alguna información básica puede ayudarle a su investigación. Actualmente si usted tiene una familia pequeña, puede vivir cómodamente con US$1,500 al mes. Los residentes extranjeros pueden sin ningún problema comprar o alquilar casas, condominios y propiedades en Costa Rica o establecer negocios sin otras limitaciones que las que indique la ley. Inclusive aun sin haber definido su situación migratoria sus hijos pueden ser incorporados en el sistema educativo costarricense.

Como extranjero residente y aun como turista, usted puede invertir en Costa Rica e incluso iniciar su propio negocio con sólo unas pocas restricciones. La Ley garantiza los mismos derechos para los extranjeros residentes, como para sus propios ciudadanos. 

Usted puede permanecer en Costa Rica con una visa de turista hasta de tres meses (90 días si es  venezolano, otras nacionalidades consultar con su consulado). Con una licencia de conducir de su país de origen y su pasaporte, usted puede manejar legalmente mientras tenga la condición de turista vigente. Durante este tiempo, procure relacionarse con el estilo de vida del costarricense, para que se de una idea de cómo será el vivir aquí -- Primero que nada debe saber que va a relacionarse con una cultura diferente a la suya. En fin, su habilidad de adaptarse y relacionarse a una nueva vida con una actitud positiva ayudará a su felicidad y a la satisfacción en su vida en Costa Rica.

Es importante antes de tomar la decisión final y una vez haya investigado sus opciones, establecer un plan A, B y C; ya que las condiciones y resultados finales van a depender de muchos factores y hay que estar bien preparados para cualquier eventualidad. También se debe poseer una base económica para sostenerse de acuerdo a su nivel o estilo de vida los primeros 6 meses al menos. Estemos claros, Costa Rica es un país caro, donde solamente siendo legal podrá aprovechar las condiciones que el mismo te ofrece; no es recomendable irse con poco capital y sin un soporte, estudio o como decimos "a la buena de Dios" ya que son muchos los casos que fracasan.

En todo proceso de migración, la humildad y la actitud del migrante, en este caso usted, es muy importante e influye directamente sobre las oportunidades que se les puedan presentar. Mi consejo, deje el Chip "Venezolano", la "viveza criolla" y las costumbres propias, eso es indispensable. Este dispuesto a trabajar en lo que salga, emigrar es difícil a cualquier parte del mundo y estar legal es más difícil, pero se puede lograr de una u otra manera, quizás no inmediatamente, pero a la larga puede obtener su residencia si hace las cosas bien.

Los tipos de residencia que se pueden tramitar son los siguientes:

  1. Residencia Permanente: es la única que da libertad para trabajar (como asalariado) y es libre de condición, se obtiene solo a través de un vínculo con un nacional o de tener una residencia temporal por 3 años.
  2. Residencias temporales: Ninguna da un permiso laboral (no pueden ser asalariados), son para aquellas personas que obtienen ingresos provenientes del extranjero, o los puede generar en el país por cuenta propia o a través de un negocio propio. A los 3 años se puede solicitar el cambio a residencia permanente.
  3. Categorías Especiales c/Permisos de Trabajo: Estas no son residencias, son permisos de estadia para trabajar o permanecer en el país, pero por tiempo limitado, ya que son específicos para realizar algún trabajo temporal, estudiar o resolver asuntos. No permiten solicitar la residencia permanente ni temporal.
  4. Asilo o Refugio Político: Permite acogerse a la protección del país siempre y cuando tenga una causa válida y existan fundados temores de persecución por causa de GENERO, RAZA, RELIGION o POLITICA. Debe contarse con pruebas y respaldos de la declaración, y durante el proceso entregan permisos de trabajo temporales. A los 3 años después de aprobada se puede solicitar la residencia permanente y hay que considerar que solo se están aprobando el 10% de las solicitudes.

Le recomiendo leer los siguientes artículos:

Es importante que además de estar bien asesorado en los procesos de solicitud de residencia anteriores y en cuanto al país en general, de manera que usted tenga una noción de cómo sería su vida aquí. En esta página usted encontrará suficiente información para tener una idea clara al respecto.

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..