Biblioteca

Buscar

1. HUMILDAD.
No importa si en Venezuela fuiste gerente de un banco, si estudiaste dos maestrías o si llegaste a vivir en la mejor zona de tu ciudad. Si llegaste a Costa Rica hazte la idea de que has vuelto a nacer porque aquí todo comienza desde cero. La humildad es elemental para que puedas mantenerte firme en tus objetivos sin verte afectado ante cualquier situación inesperada. Si bien Costa Rica ofrece múltiples oportunidades para que puedas desempeñarte en lo que esperas, si la necesidad económica apremia, debes estar dispuesto(a) a trabajar en cualquier oficio alternativo que te permita solventar. Sin humildad, hermano(a), tienes el fracaso asegurado.

2. PERSERVERANCIA.
Trabaja duro y parejo. Estás en un país donde "se trabaja mucho" y la gente está acostumbrada a ello y no vive quejándose.

3. TOLERANCIA.
Como todo emigrante, oirás de todo. Te preguntarán mil veces las mismas cosas, acerca de la escasez del papel tualé, sobre ´el pajarito´ que habló con Maduro, o si es que Chávez fue o no un buen presidente. También te cruzarás con personas que jamás en su vida pisaron Venezuela ni conocen de la pesadilla que enfrenta el país pero ellos viven convencidos de que el gobierno de turno está haciendo las cosas bien. Plop!. Para eso y todo lo que se te cruce hermano, TOLERANCIA. Tú no estás acá para discutir con nadie. Ese no es tu rollo. Tú estás acá para producir para los tuyos y punto. ¿Estamos?

4. FUERZA.
No es fácil vivir lejos de tu tierra, de tu gente, de tus costumbres. Necesitas mucha esa fuerza de voluntad para seguir firme y no doblegarte cuando vengan esos momentos de flaqueza, esos recuerdos, esa nostalgia que a veces te hacen preguntarte: ¿Y si me devuelvo a Venezuela?. Por Dios! Recuerda que tú estás aquí por el bien de los tuyos, no hay opción a debilitarse. Te necesitamos fuerte!, Vale?

5. INTÉGRATE.
Un error recurrente que cometen muchos Venezolanos que llegan a Costa Rica es que se sólo se juntan entre ellos. Y toman consejos sólo de lo que sus compatriotas le dicen. Esto creo que es algo desatinado; si llegaste a Costa Rica, tienes el deber de integrarte y conocer un poquito más de la cultura y sus costumbres. Sí, seguro dirás que te cuesta porque el Costarricense suele ser muy reservado, y hasta desconfiado a veces; no lo niego, puede ser!, pero déjame decirte que si llegas a ganarte su confianza, créeme que vas a encontrar grandes personas y con buena voluntad para ayudar; Y nadie mejor que un Costarricense para orientarte y contactarte en su propio país. Ah!, si eres mujer tendrás una ligera ventaja, peeeroo siempre con la precaución del caso -obviamente- pues sabemos que la belleza venezolana a veces perturba las hormonas haha!, aunque eso pasa en todo lado, no sólo en CR. Pilas ahí chicas, utilicen el detector y listo!

6. AHORRA.
Mientras tardes en estabilizarte, te va tocar ajustar la billetera. Privarte de ciertos gustitos, porque así como ganas, también hay cuentas por pagar. Organiza tu día, y haz un cronograma de gastos milimétricamente y respeta tu presupuesto religiosamente. Si te dicen Pichirre, No importa!, aquí nadie te conoce, Tu mente siempre tiene que estar enfocada a tus objetivos. Ya lo sabes A H O R R A!

7. APRENDE.
No desaproveches ninguna oportunidad para aprender. Nuevas técnicas, Nuevas tareas, Nuevas labores. En el trabajo que te desempeñes, obsérvalo todo y trata de llevar ese aprendizaje contigo. Nunca se sabe cuál puede ser tu futuro, o cual será tu nuevo negocio.

8. DESTÁCATE.
Recuerda que estás entrando a un mercado laboral muy competitivo. Por lo tanto tienes el deber de poner esa cuota adicional de esfuerzo. Haz la diferencial. Demuestra en lo que te desempeñes, que estás representando no sólo a tu país, sino a tu familia. Si llegas a trabajar en una empresa, demuestra que han tomado la mejor elección en contratarte y no pares hasta hacerte indispensable, y pronto recibirás mejores propuestas económicas. Te lo garantizo!

9. SÉ DISCIPLINADO.
Organiza tu vida y Organiza tu tiempo y tu economía. Mide cada paso que pretendes dar y planifica. El tiempo es lo más valioso que tienes cuando estas fuera de tu país.

10. ENFÓCATE EN TUS OBJETIVOS.
¿Qué es lo que deseas? ¿Una Casa bonita? ¿Un Carro? ¿Traer a tus familiares?, sean cual sean tus objetivos, a corto, mediano, o largo plazo, nunca te distraigas ni desanimes. Nadie dijo que será fácil, pero mientras más estés enfocado(a), más rápido alcanzarás tus metas. Si vas a emprender un negocio, estudia a tu público objetivo, no te avientes a la loca. Recuerda que estás en Costa Rica y tu público consumidor, mayoritariamente es Costarricense !.

11. DEMUESTRA TUS VALORES.
A pesar de que la situación actual en Venezuela pretende que veamos como algo ´Normal´, a los Saqueos, las Coimas, los atracos, los abusos ante la necesidad del pueblo. Déjame decirte hermano(a) que esa pesadilla no debe alterar tu esencia, ni los valores con los que fuiste criado. La honestidad, la honradez, la lealtad, entre otros, son los puntos que te van a hacer llegar muy lejos en Costa Rica.

12. SÉ AGRADECIDO.
Con todos!, con aquel que te brindo un vaso de agua, con aquel que te albergó una noche, con aquel que te dio la oportunidad para trabajar, y hasta con el que te dio la hora. No hay nada que valora más el Costarricense, que a la gente agradecida. Si te brindan una comida que jamás probaste en tu vida, ni se te ocurra rechazarla, porque parte de la cultura social del Costarricense radica en la comida.Pero tranquilo mijo, que si de comida hablamos, las manos Costarricenses algo más o menos como prodigiosas, así que recibe no más, y nunca te canses de agradecer.

(Seguramente habrán otros puntos también importantes que no he mencionado pero para mi humilde perspectiva, considero que estos son las más relevantes y espero que les puedan servir a muchos hermanos venezolanos que aspiran hacerse un futuro en CR. #VivirenCR #EmigrarCR #ActitudCorrecta #BuenVenezolano

El RESPETO y la TOLERANCIA a las opiniones, preferencias y credos de los demás es parte de los valores que como venezolanos, debemos rescatar. Demostremos ser ciudadanos de primera, cuidando el país que nos recibe, respetando sus leyes y preservando su cultura.

Seamos ejemplo ante el mundo como comunidad, y dejemos el chip de la viveza criolla en casa. Sea HUMILDE, TRABAJADOR y HONRADO.

Mente Positiva, Actitud y Ganas, pero por sobre todo...

FE EN DIOS!!!

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..