Biblioteca

Buscar

Escuela República de Venezuela en Escazú

La educación en Costa Rica es un derecho para todos los ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros.

Toda persona menor de edad, independientemente de su condición migratoria, tiene derecho a acceder a nuestro sistema educativo. Por lo tanto, un niño, niña o adolescente migrante, ya sea que se encuentre en condición irregular o regular en nuestro país, tiene derecho a la educación preescolar, general básica y diversificada.

La matrícula de un estudiante menor de edad (independientemente de su nacionalidad, país de procedencia o condición migratoria) la puede realizar el padre o madre de familia, el representante legal o quien ejerza la guarda y crianza, quien, mediante esta gestión, asume la responsabilidad, inherente a la educación del alumno o alumna (Art. N°9, Reglamento de Matrícula y Traslado de Estudiantes, decreto N°31663-MEP).

Esta gestión debe realizarse ante el Director o Directora de la institución educativa donde la persona, menor de edad, va a estudiar.

Requisitos para matricular a un niño, niña o adolescente, procedente del extranjero

La persona responsable que realice el proceso de matrícula deberá presentar los siguientes documentos:

  • Recibos de servicios públicos o una constancia extendida por la Delegación Cantonal o de Distrito (Art. 12, Reglamento de Matrícula y Traslado de Estudiantes).

Además, de acuerdo con el grado o nivel en que se vaya a matricular al niño, niña o adolescente, se deben cumplir ciertos requisitos particulares, a saber:

Prescolar y I y II Ciclo de Educación General Básica:

Documentos:

  • Partida de Nacimiento o documento probatorio edad (Apostillada).
  • Certificado de Promoción último año cursado y aprobado.
  • Boleta o Constancia de Notas (Legalizados).
  • Presentar la Constancia de Notas ante el MEP* para su correspondiente equivalencia.

En el caso del primer año, del I Ciclo de la Educación General Básica, además de lo señalado anteriormente, también se debe presentar el original y una fotocopia del Certificado de Asistencia al Ciclo de Transición, el cual corresponde a la Educación Preescolar, cuando haya cursado este nivel (art. N°12 y 17, Reglamento de Matrícula y Traslado de Estudiantes).

La matrícula en los siguientes grados de la educación primaria requiere presentar una certificación, legalizada, del último año cursado y aprobado, con el correspondiente plan de estudios, las calificaciones y las equivalencias de notas, en el país del cual viene la persona menor de edad (Art. N°17, Reglamento de Matrícula y Traslado de Estudiantes).

 

III Ciclo de Educación General Básica y Educación Diversificada:

Al igual que en el caso de la educación primaria, cuando un estudiante extranjero va a matricularse en secundaria, debe presentar una certificación, legalizada y apostillada, del último año cursado y aprobado, con el correspondiente plan de estudios, las calificaciones y las equivalencias de notas, en el país de donde proviene (Art. N°17, Reglamento de Matrícula y Traslado de Estudiantes).

Documentos:

  • Partida de Nacimiento o documento probatorio edad (Apostillado).
  • Notas certificadas, legalizadas y Apostilladas.
  • Presentar las Notas Certificadas antes el MEP* para su correspondiente equivalencia.

 

*  El Departamento de Evaluación Académica y Certificación de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP es la dependencia responsable de la certificación de los títulos del exterior.

Los estudiantes extranjeros que quieran cursar sus estudios en este país, podrán matricularse aun si su condición migratoria no se encuentra definida. Pero deberán tramitar su permiso de residencia correspondiente en la Oficina General de Migración y Extranjería lo antes posible.

Plazo de matrícula en el año lectivo

El estudiante que proviene del extranjero puede matricular antes del 30 de mayo, sin ninguna limitación. La institución educativa que le corresponde, le brindará los objetivos y contenidos de cada asignatura en las que se debe examinar, para establecer las calificaciones de ese primer período (Art. N°22, Reglamento de Matrícula y Traslado de Estudiantes).

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..