Biblioteca

Buscar

Choque Cultural, es un término utilizado para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país, inclusive se da dentro de un mismo país, donde cada región tiene su propio arraigo cultural, gastronómico , etc. Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de asimilar rápidamente una cultura diferente, creando dificultades en saber qué es apropiado y qué no. Frecuentemente se combina con un fuerte rechazo a ciertos aspectos de la cultura ajena.

Vivir en otro país es sin duda alguna una gran aventura y un gran reto, solo los que se atreven experimentan cambios en los estados de ánimo que pasan a veces casi de forma inmediate uno detrás de otro, sentimientos de melancolía te asaltan pues representan lo más genuino de un ser humano, lo que valora, lo que está a su alcance y en su zona de confort, es lo que define su personalidad hasta el momento, el miedo a perderlo o no tenerlo nunca más, la timidez, inseguridad, ansiedad son sentimientos muy válidos. Todo absolutamente todo te parecerá extraño, que está mal, que es políticamente incorrecto por que es lo que estás acostumbrado a ver, hablar y actuar, y está basado en tus vivencias hasta ahora, factores como clima, comportamiento de la gente, gastronomía entre otros te harán sentir agobiado.

El comienzo de la vida en un ambiente cultural totalmente diferente a la tuya nunca será facil, en determinados momentos tus ideas y creencias serán retadas, tus conocimientos serán puestos a prueba y tu buena fé también. Influirá también la habilidad de comunicarse, más si vas a un país cuya lengua materna no es tu lengua nativa y sientes que no puedes o no tienes la capacidad de entendimiento con los locales.

A mis corta edad, he tenido la grata experiencia de vivir en cuatro (4) países distintos. Por motivos laborales he conocido distintas culturas y en este momento en el que nuestros paisanos están sintiendo la necesidad de buscar una vía, una salida a la crisis que sacude a nuestro país en otros lares, voy a tomar unos minutos de mi tiempo para hacerles llegar unos pequeños tips.

Escoger un destino: Escoger un destino pocas veces es fácil, muchas personas pueden pasar meses planificando un destino donde migrar, evaluando pros y contras, la escogencia de un destino debe estar asociada a su capacidad de comunicación, la barrera del idioma siempre estará presente, escoja un destino que le hará sentirse mucho más confortable y que no sea tan hostil a la hora de comunicarse. Debes también estudiar los costos de vida que incluya servicios básicos(Alimentación, Salud, Transporte, Ropa, Entretenimiento, Electricidad, Agua, Aseo, Cable, Internet, Servicios de comuncación, etc), estudia niveles de ingresos promedio de los ciudadanos, esto es un factor determinante para poder tomar una decisión, pues el costo de la vida incide directamente en tu futura calidad de vida y la de los tuyos. Evalúa también oportunidades de negocios, muchas personas fracasan debido a que no tienen un estudio de mercado fiable a la hora de invertir sus ahorros.

Establece metas cortas: Si tu objetivo es solo pasajero o en un solo ciclo, ten presente que debes establecer objetivos cortos, ejemplo: Vivienda es lo primordial, debes ya tener un plan de acción sobre donde llegarás, de ser posible pide referencia de la zona, asesorate con personas que tengan ya algun tipo de experiencia en esa zona, amigos o familiares que ya cuenten con conocimiento sobre este punto, que te contacten con personas de confianza para que en el caso de desembolsar dinero para un alquiler, evitar que te timen. Le sigue a este punto la legalidad, en Venezuela es posible todo, más no en otros países, existen leyes las cuales en todo caso generalmente se cumplen en mayor medida, por eso es importante que tengas claro cuales son las condiciones de estancia legal y te evitarás problemas. Si por el contrario tu deseo es radicarte en ese país, pues debes ir paso a paso conquistando pequeñas victorias pero que al final de todo serán grandes y te ayudarán a conseguir el camino al éxito, debes solicitar visa de residencia temporal o algo que acredite tu nueva estancia y status, de lo contrario serás un ciudadano de segunda, tus derechos pueden ser vulnerados, pues te expones a caer en manos de personas que jueguen con tu necesidad de querer quedarte en ese territorio.

Se abierto y ve la realidad de tu entorno: la sociedad de tu nuevo destino se comportara y tendrá diferentes creencias a las tuyas, Debes pensar en una perspectiva más abierta más que en una perspectiva personal y trata de comprender que la cultura de cada país tiene un gran impacto en las características de las personas, recuerda que tu eres el foráneo, no puedes llegar a impartir o imponer tu cultura, al contrario compártela, establece puntos de comparación, pregunta como se hace esto acá, expresa como se hace en tu país y acepta las diferencias, creo que me parece interesante hacerlo como ustedes, esa será tu mejor presentación. Si es posible documentate antes de partir, sobre las costumbres del país, su gastronomía, su cultura, entre otros y el choque será menos frontal.

Habilidades: Muchas personas salen de sus países con rumbo desconocido creyendo que todo será fácil, creen que van a conseguir empleo fácilmente en su área de experticia y al llegar se encuentran con una realidad totalmente distinta, en todos los países del mundo existen leyes que protegen la oferta de trabajo local y se debe aceptar esa preferencia. Esto puede llegar a ser frustrante, para ello debes tener un plan "B", debes evaluar tus habilidades y ver que alternativa puedes tener para trabajar dignamente y ganarte la vida en otro país. Existen también barreras de cultura en cuanto a burocracia, en otros países existe también la burocracia y los trámites en determinados puntos pueden llegar a ser engorrosos y toman bastante tiempo, armate de paciencia.

No te rindas: No te rindas fácilmente, si necesitas que no puedes en determinadas situaciones, pide ayuda. El ajuste a la nueva forma de vida tomará su tiempo. Es una oportunidad de oro para probarte a ti mismo, ver hasta donde eres capaz de llegar, que eres capaz de conseguir, demostrar que tienes determinación eso a veces vale más que presentar una hoja de vida intachable.

Si mantienes tus metas claras y tomas estos consejos y los pones en práctica puede llegar a ser la experiencia más enriquecedora de tu vida.

Aún cuando te radiques en otro país, siempre conserva tus raíces, tu cultura, compártela, no la olvides, solo adaptate, mimetizate, pero nunca, nunca olvides tu Patria, tu gente tu gentilicio, no confundas Patria, con País y Estado, son conceptos totalmente distintos, la Patria es ese sentir, ese sentimiento que te hace extrañarla cuando estas lejos de ella, ese olor a café recién colado, ese olor a tierra mojada, jamás y nunca la olvides.

Hasta la próxima...!!!

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/choque-cultural-omar-trejo?trk=mp-reader-card

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..