Biblioteca

Buscar

Cuando un extranjero solicita una residencia temporal o permanente en Costa Rica; solicita una categoría especial o cuando necesita renovar su cédula de residencia, debe demostrar que cuenta con un seguro de salud ante la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) y que contribuye a la seguridad social; puede ser como asegurado directo, esto es cuando una empresa es quien lo asegura, como trabajador independiente o un seguro voluntario. 
 
El requisito obligatorio de asegurarse se encuentra establecido la Ley General de Migración y Extranjería, No. 8764 del 19 de agosto de 2009 que empezó a regir a partir de marzo de 2010. Así en el Artículo 7, inciso 7)  se establece que toda gestión migratoria deberá garantizar el aseguramiento a la seguridad social por parte de las personas migrantes. Tal garantía obligará a que todo trámite migratorio deba contemplar, como uno de sus requisitos básicos, contar con los seguros que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El Artículo 31 inciso 6) señala que las personas extranjeras tendrán el deber de contribuir con la sostenibilidad del sistema de seguridad social y de contribuir con los gastos públicos. Los artículos 78 y 80, relacionados con el trámite de la renovación de cédula de residencia, indican que los extranjeros deberán acreditar su aseguramiento a los seguros de la CCSS, como mínimo desde el momento en que se les otorgó dicha residencia y en forma ininterrumpida hasta el momento de renovar su cédula de extranjería. 
 
¿Dónde ir? 
 
Oficinas de la CCSS en San José, ya que las oficinas regionales y EBAIS, estos últimos están poniendo muchos peros al tratarse de extranjeros con solamente su pasaporte.
 
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Avenida segunda, calles 5 y 7 , San José 
Tel: +506 25 39 00 00 
Fax: +506 25 39 09 98 
Correo: consultasinspeccion@ccss.sa.cr 
Sitio web: http://www.ccss.sa.cr/ 
HORARIO: 7:00 AM - 5:00 PM
 
Solicitar Planilla de Afiliación cómo trabajador independiente.
 
¿Qué información y documentos debe suministrar?
 
1. Documento que justifique actividad económica (copia simple): Pueden ser facturas emitidas, contrato por servicios profesionales o técnicos, contrato de alquiler de local, patente municipal, o cualquier otro relacionado con la actividad generadora de ingresos.
2. Factura de servicios públicos (original + copia simple): puede ser una factura de electricidad o agua del lugar donde desarrolla la actividad laboral
3. Documento de identidad vigente (original + copia simple): cédula identidad, cédula de residencia o DIMEX, pasaporte con estancia legal o carné de refugiado. En el caso de extranjeros tramitando residencia o en condición migratoria irregular, deben presentar: resolución de solicitud de residencia y pasaporte ordinario con visado vigente.
 
Para la afiliación como trabajador independiente es obligatorio cumplir con una entrevista para determinar el correcto aseguramiento. Todo trabajador independiente que contrate empleados, se convierte también en un patrono físico y debe realizar la inscripción ante la CCSS. 
 
Importante:
 
En algunos casos los funcionarios de la Caja, no están aceptando afiliaciones para extranjeros que aún no tengan la residencia debidamente aprobada, se debe recurrir a otros aspectos que establece la ley. Para eso deberá preparar y presentar alguno o todos los documentos siguientes:
  • pasaporte ordinario con estancia legal vigente. (según artículos 61 y 74 del Reglamento de Salud)
  • Copia del trámite ante Migración y los pagos hechos a migración para demostrar que la persona se encuentra realizando los tramites de residencia.
  • Copia del contrato por servicios profesionales o técnicos vigente. 
  • Copia del contrato de alquiler del local en que ejerce su actividad, cuando proceda. 
  • Aportar cualquier otro documento relacionado con la actividad generadora de ingresos. Por ejemplo: Inscripción ante la Administración Tributaria
  • Lista de personas a quienes les hayan brindado servicios en el ultimo mes con sus respectivos números telefónicos.
 
Asegurado Voluntario
 
El Seguro Voluntario está dirigido a personas habitantes de la República, sean éstos costarricenses, extranjeros o refugiados que se encuentren legalmente en el país, conforme nuestro ordenamiento jurídico, que no generan ingresos mediante una actividad económica asalariada o por cuenta propia (trabajador independiente).
 
Además de los documentos anteriores, debes presentar una carta de compromiso de algún costarricense o residente legal que esté asegurado que se comprometa a hacer los pagos correspondiente a tu cuota de seguro social. En caso de no tener ingresos propios.
 
 
Atención a la persona adulta mayor
 
Los servicios de emergencias de los hospitales de la Caja están obligados a dar atención prioritaria a todos los adultos mayores de 65 años. Ya no será necesario que los adultos mayores de 65 años se apersonen a las sucursales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para solicitar su carné de Ciudadano de Oro, sino que ahora contarán con la línea telefónica 2539-1590 para solicitarlo.
 
Este documento es gratuito. El interesado sólo debe presentar su cédula de identidad, de residencia o pasaporte para verificar la edad en la plataforma de servicios de Oficinas Centrales, sucursales y ahora por teléfono.
 
Ademas puede consultar:
  • Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor :: Web
Leyes y reglamentos relacionados:
 
Descargar formulario de afiliación CCSS: HAGA CLICK AQUI

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..