Biblioteca

Buscar

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento de la condición de refugiado estará sujeto a las normas estipuladas en los instrumentos internacionales aprobados, ratificados y vigentes por el Gobierno de Costa Rica sobre la materia.  A efectos de la presente Ley, el término de refugiado se aplicará a toda persona extranjera a quien la Dirección General le reconozca tal condición.  Se entenderá como refugiado a la persona que:

1.- Debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.

2.- Al carecer de nacionalidad y por hallarse fuera del país, donde antes tenía su residencia habitual, no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera regresar a él".

Por tal motivo si la persona desea realizar este tipo de solicitud debe acudir a la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, que, mediante resolución debidamente fundamentada, resolverá la aprobación o denegatoria de la condición de refugio.

Las solicitudes de refugio son recibidas únicamente los días lunes y jueves de 8:00 a.m. a 11:30 a.m., en la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración y Extranjería ubicada en La Uruca. (Puerta Nº 2).

  • Dirección General de Migración y Extranjería, Teléfono: (506) 2299 8030 / (506) 2299 8100 Fax: (506) 2231-7553 Frente al Hospital México, La Uruca, San José.

Adicionalmente las solicitudes y trámites para obtener el carnet del permiso de trabajo, serán atendidas los días viernes por la misma unidad de 8:00 a.m. a 11:30 a.m. 

El procedimiento es el siguiente:

La primera vez que van a la Comisión de Visas Restringidas y Refugio en migración, La Uruca en la puerta Nº 2 le van a hacer una entrevista oral breve para ver si su caso es valido para optar por el refugio, vaya preparado, diga la verdad y si tiene documentos que aporten pruebas a su declaración es importante tenerlos a mano. Nota: no podrá volver a Venezuela, ni salir de Costa Rica mientras dure la solicitud o pierde la condición de solicitante o refugiado y tramitar otro tipo de residencia se le puede complicar.

Una vez concluida le informarán que es solicitante de refugio y que no debe abandonar el país. Le pondrán una nueva fecha para una entrevista en 30 días, y ahí deberá llevar ciertos recaudos. Entonces para reunir algunos recaudos, debe contactar a la ACAI (abajo están los números de teléfono) y hacer una cita con ellos antes de la próxima entrevista. Debe ser puntual el día que les digan la reunión con ACAI porque atienden hasta las 9 am. Les harán una declaración jurada y otros documentos que deberán llevar el día de la segunda entrevista.

Actualización: Ahora la ONG que brinda servicios de asistencia y asesoría legal gratuita a solicitantes de refugio es HIAS. Puede contactarlos al Telf.: +506 4020-1011 o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y en sus oficinas ubicadas en el Centro Colón, piso 9, oficinas 9 y 10. Horario de 8:00 am a 5:30 pm.

Adicionalmente deben tomar el registro de huellas dactilares en la Unidad de Dactiloscopia del Ministerio de Seguridad, la dirección es: del KFC que está frente a la Universidad Americana, 300 mts al sur y 125 mts al este, Barrio Francisco Peralta.

En la segunda entrevista le harán entrega de un carnet de solicitante de refugio valido por 6 meses y a los tres meses posteriores, le entregaran el carnet del permiso de trabajo; a menos que el dia de la segunda entrevista usted lleve la carta de trabajo de alguna empresa tica que lo vaya a contratar, lo cual hará que le emitan el permiso de trabajo de inmediato.

Luego es cuestion de esperar el tiempo (entre 8 meses y 1 año) para que estudien su caso y le llamen. Cualquier cambio de dirección, teléfono deben notificarlo a migración para que estén ubicados, ya que de ser rechazado el refugio tiene 5 días para apelar.

También el solicitante podrá solicitar asesoría y apoyo tanto legal, logístico, económico y otros a las siguientes ONG completamente gratis (recomendado):

  • HIAS: Teléfono: +506 4020-1011 o email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Oficinas ubicadas en el Centro Colón, piso 9, oficinas 9 y 10. Horario de 8:00 am a 5:30 pm.
  • Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI). Teléfono: (506) 2233- 3314 Línea gratuita: 800 800 ACAI (22 24) Fax: (506) 2233- 3651 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Avenida 2 y 4, calle 24 Paseo Colón, del Edificio Torre Mercedes, 150 metros sur.
  • Casa de Derechos. Teléfonos: (506) 2219- 4976 Fax: (506) 2250- 9105 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Del Palacio Municipal, 100 m oeste y 50 m sur, frente al parqueo de la Funeraria del Recuerdo, Desamparados, San José.

¡IMPORTANTE!!! Descargue aquí el instructivo: Cómo solicitar la condición de refugiado en Costa Rica y la Guia amigable de Migración

 

Categoría Especial por Razones de Humanidad

El Reglamento de Extranjería de la Ley N°8764, en su artículo 135 establece:

Bajo condiciones extraordinarias, la Dirección General podrá conocer y resolver en forma individual, por razones de humanidad, aquel caso que por sus particulares condiciones, suponga una especial situación de vulnerabilidad de la persona extranjera derivada de su condición etárea, género, discapacidad, entre otras, siendo su regularización migratoria condición necesaria para atender tal situación.

Descargue aquí el instructivo: Razones Humanitarias

 

Observaciones Importantes

No se brindará refugio a las personas

  1. Que ha cometido un delito contra la paz, un delito de guerra o un delito contra la humanidad, de los definidos en los instrumentos internacionales elaborados para adoptar disposiciones respecto de tales delitos, debidamente ratificados por Costa Rica.
  2. Que ha cometido un grave delito común, fuera del país de refugio, antes de ser admitida como refugiada.
  3. Que se ha hecho culpable de actos contrarios a las finalidades y los principios de las Naciones Unidas.

No podrán ser deportadas al territorio del país de origen, las personas refugiadas y las personas solicitantes de refugio que, debido a fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas, se encuentren fuera del país de su nacionalidad y no puedan o, por causa de dichos temores, no quieran acogerse a la protección de tal país.

La interposición de una solicitud para el reconocimiento de la condición de refugiado o asilado, tendrá efecto suspensivo sobre la ejecución de la extradición de la persona extranjera, hasta que el procedimiento correspondiente haya sido completado, mediante resolución firme.

El reconocimiento de la condición de refugiado o asilado tendrá el efecto de terminar cualquier procedimiento de extradición iniciado contra la persona refugiada o asilada, a petición del gobierno del país donde se haya cometido el supuesto delito, basado en los mismos hechos que justificaron dicho reconocimiento.

 

Cesa la condición de refugiado:

  • Si se ha acogido de nuevo, voluntariamente, a la protección del país de su nacionalidad.
  • Si, habiendo perdido su nacionalidad, la ha recobrado voluntariamente.
  • Si ha adquirido una nueva nacionalidad y disfruta la protección del país de su nueva nacionalidad.
  • Si voluntariamente se ha establecido de nuevo en el país que había abandonado o fuera del cual había permanecido por temor de ser perseguida.
  • Si por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fue reconocida como refugiada, queda entendido que no puede continuar negándose a acogerse a la protección del país de su nacionalidad.
  • Si se trata de una persona que no tiene nacionalidad y, por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fue reconocida como refugiada, está en condiciones de regresar al país donde antes tenía su residencia habitual. Queda entendido, sin embargo, que las disposiciones del presente párrafo no se aplicarán a los refugiados que puedan invocar, para negarse a acogerse a la protección del país donde tenían residencia habitual, razones imperiosas derivadas de las persecuciones anteriores.

 

Se cancelará la condición de refugiado si

  1. La Dirección General de Migración podrá cancelar la condición de refugiado reconocido en el país, cuando tenga en su poder prueba suficiente que demuestre que el solicitante ocultó o falseó los hechos materiales sobre los que fundamentó su solicitud, en forma tal que, de haberse conocido, habrían conllevado la denegación de la condición de refugiado.
  2. En los supuestos previstos en los incisos anteriores, la revocación o cancelación de la condición de refugiado del solicitante principal se extenderá a la condición derivada concedida a sus familiares y dependientes.
  3. La revocación o cancelación de la condición de refugiado del solicitante principal no afectará el derecho de quienes gozaron la condición derivada de presentar una solicitud individual de la condición de refugiado. Los miembros de la familia y los dependientes podrán presentar una solicitud individual para el reconocimiento de la condición de refugiado, dentro de los siguientes treinta días hábiles contados a partir de la revocación o cancelación del estatuto de refugiado del solicitante principal, en cuyo caso, la condición derivada se mantendrá hasta que se llegue a una determinación final de su solicitud; las personas comprendidas en este inciso que se determine satisfacen los criterios de la definición de refugiado, disfrutarán el estatuto de refugiado por derecho propio.
  4. En la relación con los miembros de la familia y los dependientes de la persona cuyo estatuto de refugiado fue revocado o cancelado y que no presenta una solicitud individual para el reconocimiento de la condición de refugiado, la revocación o cancelación del estatuto derivado será efectiva transcurridos treinta días hábiles contados a partir de la revocación o cancelación del estatuto de refugiado del solicitante principal.

Los familiares o dependientes de la persona cuya condición de refugiado fue revocada o cancelada, podrán optar por otra categoría migratoria de las contempladas en la presente Ley, en un plazo máximo de treinta días hábiles después de la notificación de dicha resolución; para tales efectos, deberán cumplir los requisitos y las exigencias establecidos por el ordenamiento jurídico; en caso contrario, deberán abandonar el país.

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..