Biblioteca

Buscar

La mayoría de las solicitudes de refugio que recibe Costa Rica anualmente es por inseguridad ciudadana y se notó en 2014 un incremento de venezolanos que aspiran a ese estatus, del que gozan 5.531 personas actualmente, informó en una conferencia de prensa la viceministra costarricense de Gobernación, Carmen Muñoz, en los últimos años se ha dado un incremento de solicitudes de refugio por una cuestión de inseguridad, como Venezuela, de donde mientras en 2013 se registraron 27 peticiones, en 2014 se disparó a 131.

“Un joven perseguido por las inseguridad o una madre que quiere proteger a sus hijos huye porque no encuentra un Estado que les dé protección y por eso vienen a Costa Rica. Ya no es aquel perfil típico e histórico en que la persona es perseguida políticamente por un Estado, sino que el Estado no brinda protección a sus ciudadanos”, explicó Muñoz.

El Ministerio de Gobernación, la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) brindaron estos datos en el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemorará el próximo 20 de junio.

Desde 2001 hasta mayo de 2015 Costa Rica abrió 9.422 expedientes con petición de solicitud de refugio, de ellos un total de 5.531 obtuvieron el estatus de persona refugiada.

La mayor cantidad de refugiados en Costa Rica provienen de Colombia con un total de 2.164, Cuba con 368, El Salvador (160), Venezuela (139), Honduras (53) y Guatemala (21).

“Costa Rica es un país respetuoso de los derechos humanos esas personas encontraron en nuestro territorio esta protección y es algo de reconocer para un país pequeño de pocos recursos”, manifestó la directora general de Migración, Kathya Rodríguez.

Fuente: EFE

¿Por qué piden refugio?

  • Escasez alimentaria
  • Escasez de medicamentos y violación al derecho al acceso a la salud
  • Amenazas y lesión de derechos a opositores por parte de autoridades gubernamentales
  • Amenazas, agresiones y lesiones a derechos de opositores por parte de grupos colectivos
  • Inseguridad y criminalidad en Venezuela
  • Funcionarios públicos que son considerados opositores por presuntamente no obedecer órdenes que lesionarían los derechos fundamentales de la oposición
  • Extorsión por parte de grupos criminales o desde cárceles
  • Testigos de delincuencia común

Algunos motivos que plantean los candidatos no figuran dentro de la convención. Cuando se alegan condiciones como la inseguridad del país, es lamentable, pero es una situación que afecta a toda una nación y no a un individuo en específico”

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

"Artículo 106.  El reconocimiento de la condición de refugiado estará sujeto a las normas estipuladas en los instrumentos internacionales aprobados, ratificados y vigentes por el Gobierno de Cota Rica sobre la materia.  A efectos de la presente Ley, el término de refugiado se aplicará a toda persona extranjera a quien la Dirección General le reconozca tal condición.  Se entenderá como refugiado a la persona que:
 
1.  Debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país.
 
2.  Al carecer de nacionalidad y por hallarse fuera del país, donde antes tenía su residencia habitual, no pueda o, por causa de dichos temores, no quiera regresar a él.

Por tal motivo si la persona desea realizar este tipo de solicitud debe acudir a la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, que mediante resolución debidamente fundamentada, resolverá la aprobación o denegatoria de la condición de refugio.
 
Las solicitudes de refugio son recibidas los días lunes y jueves de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.,  en la Unidad de Refugio de la Dirección General de Migración ubicada en la Uruca. (Puerta Nº 2)

  • Dirección General de Migración y Extranjería Teléfono: (506) 2299 8030 / (506) 2299 8100 Fax: (506) 2231-7553 Frente al Hospital México, La Uruca, San José. 
  • Delegación Regional de Migración en Paso Canoas, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Teléfonos: (506) 2296- 6800/ (506) 2296- 0785 Fax: (506) 2231- 3604 Del Centro Comercial Plaza Mayor, 300 metros al este y 100 metros al sur. 

También el solicitante puede solicitar asesoría y apoyo tanto legal, logístico, económico y otros a las siguientes ONG completamente gratis (recomendado): 

  • Asociación de Consultores y Asesores Internacionales (ACAI) Teléfono: (506) 2233- 3314 Línea gratuita: 800 800 ACAI (22 24) Fax: (506) 2233- 3651 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Aveni da 2 y 4, calle 24 Paseo Colón, del Edificio Torre Mercedes, 150 metros sur. 
  • Casa de Derechos Teléfonos: (506) 2219- 4976 Fax: (506) 2250- 9105 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Del Palacio Municipal, 100 m oeste y 50 m sur, frente al parqueo de la Funeraria del Recuerdo, Desamparados, San José.

Visite  para mayor información


 
 

 

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..