Biblioteca

Buscar

El trámite de legalización denominado Apostilla, consiste en colocar sobre el propio documento o anexo al mismo una apostilla (certificación) que dará fe de la autenticidad de los documentos públicos expedidos o firmados por las autoridades y funcionarios de la Administración General del Estado. Esta legalización deberá hacerse en el país de origen del documento, y es obligatoria para que el documento sea plenamente válido en los países que suscribieron el convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961. La Apostilla de la Haya o en su defecto la certificación consular (para los países no miembros del Convenio de la Haya) es requisito indispensable para que el documento público sea considerado auténtico en el extranjero.

Documentos necesarios para apostillar:

Documentos Civiles: El Acta de nacimiento, Acta de matrimonio o Carta de soltería deberán estar certificadas en primer lugar por el registro principal del estado donde se emitieron. Tienen una validez en Costa Rica de 6 meses desde su fecha de emisión o apostilla.

Bachillerato: Título de bachiller y las Notas Certificadas de Bachillerato deberán ser legalizados por la Zona Educativa del estado en el que estudió. Para esto debes llevar original y copia de ambos documentos junto con la hoja que acredita que tienes cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Solicita esta cita lo antes posible porque igual tardan meses en asignártelas.

Educación Superior: Las Notas Certificadas, Pensum, Programas de Estudio y Carga horaria correspondientes a la universidad, deberán estar sellados y firmados por el Rector de tú universidad antes de llevarlos al Ministerio de Educación Universitaria. Mientras que el Título Universitario deberá ser previamente presentado en el registro principal de estado en el que está ubicado la universidad. Y preferiblemente no deben tener más de un año de emitidos o apostillados. 

Antecedentes Penales: Debes registrarte para hacer la solicitud vía web (http://www.mpprij.gob.ve/). La página acepta realizar esto solo de 8am a 12pm. Tiene que escanear su cédula y convertirla en formato PDF.  Nota: La carta de antecedentes penales tiene validez por 90 días, es recomendable pedirla 20 o 25 días antes de tu fecha de viaje. Al momento de colocar el organismo que solicita la certificación debe indicar: Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Considere realizar la Certificación de su licencia de conducir y el debido apostillamiento, así se evitará presentar todos los exámenes para la licencia de conducir en Costa Rica y agilizará el proceso de cambío.

Apostilla

La Cancillería venezolana muestra los pasos que se deben realizar para apostillar y legalizar los documentos de una manera rápida y sencilla. Desde agosto, el Ministerio para Relaciones Exteriores activó un sistema de citas electrónicas para agilizar los trámites de legalización y apostillado de documentos. Para realizar la cita electrónica es necesario ingresar al sitio web de la Cancillería, http://www.mppre.gob.ve/, y acceder a la sección de Servicios, opción Legalización y Apostilla, para luego continuar con los pasos que indica el sistema.

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..