Biblioteca

Buscar

Requisitos para la Residencia Temporal

Pensionados: $1.000 de pensión por mes de una institución reconocida.

Rentistas: Demostrar un ingreso por inversión o renta estable al menos por los próximos dos años de $2,500 por mes de una institución reconocida.

"Demostrar con documento fehaciente que durante un período  no menor de dos años percibirá una renta estable y permanente no inferior a la suma mensual de dos mil quinientos dólares (US$2500,00), moneda de los Estados Unidos de América o su equivalente en colones al tipo de cambio de venta que determine el BCCR."

Inversor: Puede invertir $200,000 en una industria aprobada por la economía, o más de $200,000 en negocio, inmuebles y otras inversiones.

La Residencia Permanente por lo general no tiene restricciones, se puede solicitar después de dos años de haber tenido alguna de las residencias temporales mencionadas.

Las renovaciones de la residencia son generalmente cada dos años. Las condiciones generales para la renovación son el residir 4 meses como mínimo en Costa Rica, demostrar el cambio de moneda extranjera a colones, por el monto requerido tanto para pensionados como rentistas, o cumplir con los requerimientos del tipo de residencia solicitado. El costo de la renovación es de $150-$200.

Todos los sujetos, así como sus dependientes, deben estar cubiertos por el sistema de seguro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al momento de solicitar su residencia o de la renovación de la misma. Este requisito es indispensable y no puede ser obviado aún en los casos en que el solicitante ya cuente con seguro médico (nacional o extranjero) distinto al de la CCSS.

Más información descargue las Guías Amigables que le ayudarán a entender, de forma sencilla, los requisitos básicos y específicos de las categorías migratorias que se encuentran en el Reglamento de Extranjería: ()

Proceso para Tramites Migratorios

FASE 1: Al ingresar a Costa Rica como turista pero con el objetivo de tramitar su residencia, en caso de que le den 30 días, recomendamos que extienda su visa inmediatamente hasta los 90 días de manera de permanecer legal mientras usted completa el proceso siguiente:

1) Carta de Solicitud en la que indique:

  • Nombre,
  • Nacionalidad,
  • Edad,
  • Ocupación,
  • Dirección o lugar de residencia,
  • Motivo de la Solicitud.

2) Partida de nacimiento emitida en el país de origen, apostillada.

3) Fotocopia certificada de todas las paginas del pasaporte.

4) Certificación apostillada de los antecedentes penales.

5) Seis fotos tamaño pasaporte 5x5 cm con fondo blanco.

6) Deposito de 200 dolares ante el Banco de Costa Rica para el cambio de estatus migratorio, en el caso de haber ingresado como turista.

7) Completar el formulario de filiación.

8) Recibo de pago de US$ 50,00 cancelado en colones en el  B.C.R. y Recibo de pago de ¢2,50 por cada hoja del pasaporte más ¢125 que deberá presentar con su solicitud. Estos recibos deben indicar su nombre en la parte donde dice depositante.

NOTA: con todos estos documentos debidamente presentados, migración les estregara una planilla con una serie de marcos los cuales algunos vendrán vacíos y otros con un "CHECK" lo cual hace constar los papeles presentados.

FASE 2: Después de que ellos le den la plantilla deben ir a sacar el Registro de Huellas en el cual te pedirán el numero de expediente migratorio para poder dártelas, ahora con las huellas en mano nos dirigimos a migración y presentamos las huellas.

FASE 3: Pedimos una plantilla nueva donde nos darán una unificación de la primera plantilla junto con los documentos que se presentaron en la segunda fase (ya nuestra hoja tendrá mas check y estará mas completa) con esa hoja nos dirigimos ante la Embajada de Venezuela para que nos expidan una Certificación Consular, con ese documento nos presentamos a migración y la presentamos y ya nuestra hoja de tramites como ven esta casi llena y estamos a punto de cumplir con todos los requisitos.

NOTA IMPORTANTE: en el momento que sus papeles se encuentra en migración ya pueden permanecer en el país con su visa de entrada, ya que el inicio del tramite les da la justificación legal para permanecer en el país. Cuando el expediente esté completo, Migración cuenta con 90 días para resolverlo. La respuesta la puede obtener por fax si así lo indicó o personalmente en las oficinas de Migración.

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..