Biblioteca

Buscar

 

  1. Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. Por lo tanto, hay bastantes médicos por número de habitantes, es decir, hay mucha competencia
  2. La Universidad de Costa Rica (UCR) es pública, y se considera que imparte la mejor educación médica del país.
  3. Existe una institución llamada SINAES (Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior, ( www.sinaes.sa.cr ), quien acredita/certifica/autoriza cuáles universidades y programas de estudios cumplen con los requisitos para acreditarse. -- vea más adelante --
  4. Existe una institución que se llama CONARE, Consejo Nacional de Rectores (www.conare.ac.cr), en el que deberán hacer un primer trámite. -- ver más adelante --
  5. Existe un sólo Colegio de Médicos y Cirujanos, que tiene sedes en cada una de las provincias y en el que se debe estar inscrito para poder ejercer legalmente en el país ( www.medicos.sa.cr )
  6. El proceso migratorio se realiza ante la Dirección General de Migración y Extranjería ( www.migracion.go.cr ) trámite que es independiente de la reválida del título y la incorporación al colegio
  7. IMPORTANTE. Costa Rica es un país PURA VIDA, es decir, con CALMA! Nosotros los venezolanos estamos acostumbrados a querer todo para ayer, pero acá no tienen nuestros problemas ni angustias, por lo tanto todo se hace paso por paso, sin apuros, y tomándose un cafecito en medio. Así que si están dispuestos a venir, ármense de paciencia porque acá no sirve correr.

En Venezuela:

1.- Deben obtener de su casa de estudios, en la oficina de Control de Estudios, los siguientes documentos: notas certificadas, pensum de estudios, carga horaria, carga crediticia, programas (el libro grueso, con toodos y cada uno de los programas de cada asignatura), promedio y puesto de graduación. No les debe faltar el título original, y copia en fondo negro. Esto puede tardar desde 1 semana hasta 1 1/2 mes, depende de su diligencia, suerte y las ganas que tengas de colaborarles.

2.- Todos los documentos deben llevarlos a la oficina de Certificaciones de su universidad. En el caso de la UCV, quedaba en el último piso de la biblioteca central. Ahí llevan TODO, y además el libro de programas lo deben pasar por la Facultad de Medicina para sellar todas y cada una de las páginas. Les harán pagar unos aranceles, que se cancelan en la misma oficina y según el número de documentos que deseen certificar. Toma aproximadamente 1 mes, hay que ir a preguntar constantemente. Al recibir sus documentos, deben verificar que todas las páginas tengan los sellos, y que en la parte posterior lleve un sello grande que dice CERTIFICACIÓN y debe ir firmado por el rector actual.

3.- Estos documentos deben ser presentados ante el Ministerio de Educación Superior, que hasta hace 2 años se encontraba en la Hoyada, por la salida del Banco Industrial (torre negra), cerca del tijerazo. Ahí van a pedir la certificación de los documentos, cuando yo los llevé, te revisaban los documentos y te decían cuántas unidades tributarias debías comprar, en una taquilla al lado comprabas lo necesario y lo entregabas en taquilla. Tardaba máximo una semana para entregarlos.

4.- Para que no tengas que volver a este sitio, deben solicitar de una vez una CERTIFICACIÓN DE FACULTAD de su universidad. En español: una constancia del Ministerio de Esducación Superior de que la universidad en que te graduaste tiene la facultad y la autorización para expedirte el título universitario. La solicitan, y le hacen el paso #3

5.- Una vez obtenidos todos los documentos en el Ministerio de Educación Superior, deben llevar todos los documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir la Apostilla de la Haya. (Hasta diciembre de 2012, todos los documentos se legalizaban porque CR no pertenecía a este tratado, sin embargo ahora SÓLO REQUIEREN APOSTILLA). Cuando hayn culminado el proceso, sáquenle COPIAS A TODO.

6.- En su Colegio de Médicos debe solicitar una CARTA DE RECIPROCIDAD. En esta se hace constar que así como ustedes cumplen una serie de requisitos para ejercer la medicina, cualquier médico extranjero deberá cumplir con los mismos requisitos en Venezuela, y que ustedes harán lo mismo en el país al que se dirijan. En el año 2011 me costó 5.000.000 de bolívares (5 millones, 5 mil... un descaro la verdad!). Esta carta la hace el director del colegio, y se debe trasladar la notaria para notariar y certificar el documento (recuerdo haberlo llevado yo a la notaria, si pueden hágan el trámite por su cuenta, y esperen los días en la notaría, es un guiso del colegio). Igualmente deben llevarla por el Ministerio de Relaciones Exteriores para la Apostilla

En Costa Rica:

6.- Visiten la página del CONARE, y revisen la totalidad de los requisitos para la validación de títulos extranjeros. Se debe hacer un pago de tasas, en moneda local (colones) así que revisen bien el monto a pagar. Todos los documentos académicos que aquí les soliciten, los deben llevar al Edif Franklin Chang en Rorhmoser (revisen horario de atención en la página). En esta oficina un funcionario les verificará ORIGINALES Y COPIAS de cada uno de los documentos, tanto título original en pergamino como el fondo negro y todo lo demás (NO LE SAQUEN COPIA AL LIBRACO DE LOS PROGRAMAS, ellos te lo devuelven luego), revisarán a qué título local (costarricense) se equipara tu título obtenido afuera y debes llenar una planilla de solicitud, donde deberás indicar cuál universidad quieres que haga el trámite. 

Esta oficina sesiona 1 vez por semana, al menos antes era así, y revisan un número máximo de expedientes por sesión. Una vez que lo aprueban, es enviado a la ORE (oficina de reconocimiento y equiparación de la UCR, yo pedí el trámite aquí). Pueden esperar 2 semanas de haber metido los papeles en CONARE y llamar a preguntar si ya los enviaron, o bien acercarse a ORE y preguntar si lo recibieron. CONARE suele cumplir con los tiempos que te dicen

NOTA: Según el SINAES la única universidad acreditada para la carrera de medicina es la UCR, conozco a una persona que pidió hacer el trámite en una universidad privada y finalmente no pudo incorporarse al colegio de médicos. También sé de otros profesionales que escogieron universidades privadas y sus pensums y programas no coincidían por lo que les pedían cursar 2 y hasta 3 asignaturas nuevamente. Estaríamos hablando de un cuatrimestre en 1.000 - 2.000$ sólo de universidad y por materia, lo que tampoco garantiza que la vas a aprobar. Yo me gradué de la UCV, en la Escuela José María Vargas, y pedí mi trámite con la UCR - Universidad de Costa Rica -  y no tuve necesidad de cursa nada nuevamente.

7.- ORE. En esta oficina, toda la documentación dejada en CONARE pasará a ser revisada, y determinarán si los programas y pensums corresponden con los que ellos imparten en la universidad. El reglamento estipula que si coincide en 70% o más, se equiparan las materias, de no ser así entonces debes presentar un examen escrito y oral de cada una de las asignaturas que no se equiparen. REPITO, yo lo hice en la UCR con mis estudios de la UCV y no tuve inconveniente. Suelen decirte 15 días hábiles para darte respuesta, mi trámite duró 3 meses y un poco más, finalmente recibí un folio donde me hacían saber que se EQUIPARABAN las materias de mi pensum.

8.- Una vez que recibes este folio, debes inscribirte para presentar la PRUEBA DE RECONOCIMIENTO. Es un examen de selección única (no es simple), que consta de 100 preguntas y 90 minutos para responder, en la que va incluida TODA LA CARRERA, desde histología de primer año hasta anatomía patológica, medicina de sexto año, TODO! E incluso salud pública costarricense, con algunos datos epidemiológicos y geográficos/administrativos locales que no sabría decirles por donde estudiar.

En mi experiencia, nunca se me informó que debía presentar este examen, todo el trámite transcurrió  (3 - 4 meses) en llamadas a preguntar si estaba resuelto el expediente y nunca me dijeron por vía oral o escrita que se debía presentar este examen. Finalmente en una llamada cuando perdí la paciencia quien me aendió me dijo: pero dra cálmese, que igual luego debe presentar el examen! Ahí fue que lo supe, y tuve sólo 21 días para prepararme. Este examen está hecho para no ser aprobado, se hacen preguntas muy puntuales (jamás olvidare: Indique el grosor del endometrio de una mujer de 50 años postmenopáusica en TRH, y las opciones eran: 10 mm, 0.1 mm, 2 mm, 5 mm). Al culminar el examen, te entregan un formato para la apelación de resultados y publicaron las respuestas en cartelera 48 horas después, en donde podías verificar y estimar tu nota. Hay factor de correción de 3:1. La nota mínima aprobatoria es de 70. En caso de no aprobar puedes apelar y esperar resolución; Estos resultado sí fueron rápidos, a los 5 días ya tenía la respuesta. Muchas de las preguntas eran apelables, puesto que la opción que la universidad marcaba correcta no lo era, así que conocí mucha gente que debió apelar, hacer tooooooodo el proceso (incluye la justificación con más de 4 bibliografías de cada respuesta y más) y finalmente lograron aprobar.

PACIENCIA - PACIENCIA - PACIENCIA

9.- Una vez que apruebas el examen, te entregan una notificación de que tu título ha sido equiparado y finalmente reconocido antes las autoridades universitarias. Se debe pagar un derecho y unas tasas para el título y asistir a la ceremonia de graduación en la universidad de Costa Rica. Yo llegué a Costa Rica en Abril, presenté en Agosto y me gradué en Octubre.  En ese acto te entregan el título, con las tasas ya pagadas, y este es requisito para incorporarse al colegio de médicos.

10.- COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA. Deben saber que esta institución no es como nuestros colegios, todo está centralizado y se mueve con muuucha calma. El personal es muy atento, siempre dispuestos, pero soliciten por escrito la lista de requisitos para su incorporación (acá suelen pedir siempre un requisito de más, y si te cambia el funcionario más cosas se les ocurren, cuídense y pidan todo por escrito). La carrera de medicina es de corte cuatrimestral o semestral, por lo tanto existen dos fechas anuales para la incorporación (no es como en Venezuela, horario de 8 a 4, todos los días, olvídense de eso!!). Les explico...

En Costa Rica existe la Caja Costarricense de los Seguros Sociales (CCSS), un equivalente del IVSS. También es requisito para el ejercicio médico cumplir con el "Servicio Social" para nosotros rural, pero resulta que se debe hacer en la red ambulatoria de la CCSS, los EBAIS (establecimientos básicos de atención integral en salud), y la CCSS no cuenta ni con los recursos ni con el # de EBAIS y plazas suficientes para todos los recién graduados. Por lo tanto, cada promoción de médicos (sin importar la universidad) cuando llega la fecha de la incorporación, deben participar en la rifa del Servicio Social. Aquí, todos los NACIONALES participan, los médicos EXTRANJEROS SÓLO FIRMAN ASISTENCIA, y quienes salen sorteados disfrutarán de 1 año de servicio social, realmente bien remunerados, y con la posibilidad de adquirir experiencia (muchas universidades privadas hacen prácticas con maniquíes y la población y problemas de salud no son jamás comparables a los nuestros). Por lo tanto, todos quieren ir! Como los extranjeros no participamos, quedamos exentos (pero debemos demostrar que hemos cumplido este año en nuestros respectivos países) y se procede a la incorporación.

De los requisitos de la incorporación: (véanlos en la página, y solicítenlos por correo electrónico, sin falta!)

1.- Yo me incorporé con pasaporte, en 2012. Verifiquen que aún se pueda. SI NO SE PUEDE, conversamos por el Inbox. Tramitar la residencia es fácil (meter papeles es lo de menos, aunque es engorroso), pero se tarda mucho en darte respuesta. Yo tengo más de año y medio de haber hecho la solicitud y sigo esperando.

2.- Te piden un documento "Ad perpetuum", algo así como que 2 costarricense certifiquen que te conocen y dan la vida por ti y bla, bla, bla ... Pueden contar conmigo si lo necesitan, PERO deben tener cuidado con qué abogado hacen el trámite. Acá hay mucho abogado malo y costosísimo, que creen que como uno viene de afuera trae plata.. (hablo por mi experiencia)

3.- Piden partida de nacimiento, constancia de no antecedentes penales, los títulos, todos los documentos académicos, copia del pasaporte, CARTA DE RECIPROCIDAD y no recuerdo qué más. Todo debe venir apostillado. En todos los casos tuve que mandar a certificar las copias con abogado, puesto que NO DEBES DEJAR DOCUMENTOS ORIGINALES en NINGUN LADO. Ni en el colegio, ni en migración, JAMAS!! Cada copia certificada me costó 40 dólares, luego supe que acá aceptan en algunas instituciones cotejar el original con la copia, y te lo reciben, pero NO DEJES TUS ORIGINALES NUNCA! Son tuyos y en Venezuela no los emiten nunca dos veces

4.- Curso de Ética Médica. Tienes que pagar la isncripción al curso, se realiza 3 ó 4 días antes de la ceremonia de incorporación. Son dos días, es interesante, te enterarás del código de ética de acá, y algunas otras cosas. Al final hay un examen escrito qeu debes aprobar. Es sencillo, pero incluye parte de la legislación costarricense

5.- Debes presentar constancia de participación en la rifa del Servicio Social. Paralelo a este trámite ante el colegio de médicos, debes solicitar en el Minsiterio de Salud la opción de participación en el sorteo. Los requisitos en la página http://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/servicio-social, suelen ser similares a los del colegio de médicos. El sorteo se hace en el colegio.

6.- Una vez que has cumplido con todos los requisitos, te convocan a la ceremonia de incorporación. Parece un acto de grado nuevamente, y se te asigna tu número de colegiado. Todo es proceso es para incorporarse como MÉDICO GENERAL

Desde hace un año y poco más, el colegio de médicos estaba por aprobar la realización de un examen de medicina para poder acceder a la incorporaión. Esto como consecuencia de las múltiples universidades que ofrecen la carrera, pero que no están acreditadas por SINAES, por lo tanto sería una forma de garantizar de que todos los colegiados se encuentran en el mismo nivel académico. PREGUNTEN SOBRE ESTE PARTICULAR

Una vez que tengan su carnet de médico, están LEGALMENTE AUTORIZADOS POR EL COLEGIO para ejercer la medicina, pero NO SIGNIFICA QUE TENGAN PERMISO PARA TRABAJAR desde el punto de vista migratorio. Existen varias categorías en migración para solicitar la residencia, mi recomendación es que las lean con calma, vean a cuál pueden aplicar y luego conversamos de ese tema para orientarlos un poco mejor.

Si les digo que inicialmente migración solicita un contrato de trabajo para el trámite, mientras que quienes puedan emplearte te pedirán tu permiso de trabajo, quedando como "qué fue primero? El huevo o la gallina??"

Para resumirles cómo lo he hecho, entré con visa de turista (dura 3 meses), en ese periodo logré emplearme porque mi jefe tuvo a bien aportar toda la documentación ante migración para soportar mi trámite migratorio, muchas entrevistas en buenos cargos me dijeron: "cuando tenga su permiso, pues con mucho gusto" = NO. Así que hay que venir con algo de plata, vivir ahorrando porque esta ciudad es muy cara, y tener PACIENCIA!!!

Creo que no se me olvida nada, y creo que bien vale la pena.

Espero que les sirva de utilidad. A mis amigos especialistas, el trámite inicial es este. Una vez incorporado como Medico General, se inicia el trámite de la especialización para poder ejercer como tal. Básicamente es lo mismo, con los papeles del postgrado. Se debe presentar un examen en el colegio oral y escrito, con un jurado de 3 médicos que ellos escogen, igualmente especialistas. No todos los postgrados están listados en el colegio, pueden solicitar esa información también por correo electrónico

Tomado de Facebook. Autor Dra Valentina Maitin

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..