Biblioteca

Buscar

Un recorrido por el centro comercial Multiplaza en el oeste de San José indica que alguien nuevo ha llegado a Costa Rica. El acento venezolano brota en la mesa de los restaurantes o en los probadores de las tiendas de esta mole instalada en el cantón adinerado de Escazú, al que la nueva comunidad de inmigrantes le llama con algo de humor: “Escazuela”.

Son casi 20.000 venezolanos, según los líderes de la colonia, compuesta en su mayoría por disidentes del chavismo. La cifra de residentes reportada por la Dirección de Extranjería costarricense lo deja en 5.000 y el consulado de Venezuela, menos, pero ningún registro niega que los venezolanos son ahora más que hace 10 años. Y la realidad tampoco: hay negocios pequeños o grandes inversiones, sobre todo inmobiliarias. Hay una comunidad que presiona al gobierno costarricense, que ha evitado tomar posición más allá de llamar al diálogo y abogar por la no violencia. Predominan profesionales de clase media o media-alta, con dinero para invertir en negocios o al menos para manejarse en un país donde el costo de la vida espanta a los migrantes sin dinero.

 

Los líderes de la colonia sostienen que hay más venezolanos en Panamá, con más de 30.000. La cercanía, la facilidad de vuelos y el dinámico sector financiero son imanes para los emigrantes venezolanos, pero resaltan que Costa Rica tiene semejantes posibilidades de invertir en negocios y con niveles de calidad de vida que ellos resumen fácil: “chévere con pura vida”, en referencia a las expresiones positivas de venezolanos y costarricenses.

A Costa Rica pueden entrar sin necesidad de visa y permanecer 30 días. Algunos agotan el período, salen del país y vuelven a entrar. Otros piden residencia y otros, refugio político. Las complicaciones para salir de Venezuela han aumentado. El vuelo diario regular de Caracas a San José está suspendido. Eso encarece los billetes y se suma a las restricciones en el disponible de dinero en efectivo para sacar de Venezuela. A Costa Rica pueden entrar sin necesidad de visa y permanecer 30 días. Algunos agotan el período, salen del país y vuelven a entrar. Otros piden residencia y otros, refugio político.

Las solicitudes de refugio también aumentaron en los últimos dos meses. En el mes de febrero 20 peticiones de venezolanos, una cantidad idéntica a la registrada en todo el año 2013.

La comunidad venezolana con el expresidente Óscar Arias,
quien a mitad de febrero criticó con dureza al gobierno de Maduro.

Aquí viven en calidad de refugiados militares opositores a Chávez, algunos de los que participaron en el intento de golpe de estado de 2002. Son parte de los vecinos de ‘Escazuela’, aunque no de los electores registrados ante el Consulado, mayoritariamente opositores; en los comicios de octubre del 2012 Chávez obtuvo aquí solo 35 votos, frente a 1.078 de Henrique Capriles.

La posibilidad de otorgar el refugio no depende en principio de la posición del gobierno. “Se analiza cada caso individual, independientemente de si Costa Rica apoya una posición política determinada”, explica la Directora de Migración. Costa Rica no apoya a nadie de manera explícita en Venezuela. O sí, apoya a ambas partes. Deplora la violencia sin mencionar su origen, aboga por el diálogo y subraya su respeto por los asuntos internos de terceros países.

La comunidad tiene un grupo en Facebook donde hace convocatoria, busca negocios y ofrecen cambiar ‘lechugas’ (dólares). Coinciden en centros de recreo en Escazú, en las calles de sus proyectos inmobiliarios o en reuniones de negocios. 

Más leídos...

Los beneficios prácticos de obtener la residencia o estatus legal en Costa Rica como un extranjero [ ... ]

Consideraciones iniciales

1- Es demasiado difícil encontrar trabajo en Costa Rica? R./ Lo difícil es [ ... ]

¿Cómo REVALIDAR mi título de MÉDICO CIRUJANO en Costa Rica?

 

Su ciudad capital es San José, existen más de 5 universidades que imparten la carrera de medicina. [ ... ]

¿Cómo solicitar Refugio o Asilo Político en Costa Rica?

La Ley General de Migración N°8764 en su artículo 106 establece:

 "Artículo 106.  El reconocimiento [ ... ]

Costo de Vida en Costa Rica

Un factor importante que determina el costo de vida para los extranjeros en Costa Rica es su estilo de [ ... ]

Solicite nuestra Asesoría Privada Personalizada Nuestra Consultoría Privada está diseñada atender sus necesidades e inquietudes especiales, las cuales no son cubiertas en su totalidad por nuestras conferencias ya que atiende a sus necesidades particulares. Con nuestra asesoría le podemos suministrar información privilegiada y contactos útiles, además de que le prepararemos en detalle toda la información de acuerdo a sus necesidades y ponerle en contacto además con nuestra amplia red de profesionales en Costa Rica.. Lea acerca de nosotros 
 

Invierta en COSTA RICA

Sabanilla, Montes de Oca, San José, Costa Rica

Desea conocer más de Costa Rica; simplemente contáctenos vía correo electrónico y nuestra oficina le brindara toda la asistencia y asesoría que usted, y su familia necesitan..